Juego y movimiento


Aprendizaje activo en la cotidianidad, una propuesta para las familias, desde una visión neurocognitiva de las capacidades potenciadas por el juego en niños y niñas


Idea a trabajar


La actual contingencia sanitaria a nivel mundial ha impulsado diversas medidas de protección, entre ellas, el distanciamiento social y el cierre de los establecimientos educacionales ha tenido un impacto a gran escala en el sistema educacional y familiar, generando transformaciones profundas en la forma de desarrollar la educación y en la organización familiar. Se suma a las demandas familiares la compleja tarea de educar a sus hijos.

¿Qué hacer como padres para educar a nuestros hijos en el actual contexto?

Los avances en Neurociencias dan cuenta del especial periodo en que se encuentran los niños y niñas en la primera infancia, generándose un acelerado aumento del desarrollo cerebral, momento propicio para favorecer ambientes enriquecidos que potencien la capacidad creativa, las funciones ejecutivas superiores y un óptimo desarrollo emocional, donde el JUEGO es sin duda el medio por excelencia que permite su fortalecimiento.

Objetivos Curso Taller



A partir de nuestras propias fortalezas como padres y cuidadores de niños y niñas, en este curso taller podrás:

• Conocer y comprender las características principales del Desarrollo neurocognitivo y Aprendizaje en la etapa en la que esta tu hijo/a.

• Identificar los aportes del juego y el movimiento en el desarrollo neurobiológico de tu hijo/a, adquiriendo herramientas prácticas para implementar experiencias lúdicas y provocadoras que potencien la configuración de redes neuronales a nivel cerebral.

• Fortalecer el desarrollo emocional de tu hijo/a, generando un escenario que ofrezca múltiples oportunidades, protección, contención afectiva, cuidados y educación pertinente a su desarrollo y posibilidades de aprendizaje.

Metodología


Sesiones de presentaciones temáticas, con desarrollo aplicado de procesos aplicados y conversados, en tipo Taller. Se entregarán algunos artículos actuales sobre la temática, que permitirán establecer los lineamientos que permiten desarrollar apropiadamente la planificación y ejecución de clases.

Horario


El Programa tiene 3 sesiones de 2 horas cronológicas presenciales (6 horas cronológicas) y 4 horas de Autoaprendizaje, con un total de 10 horas cronológicas.

24-25 y 26 marzo 2021 / 18:30 – 20:30 hrs.

Certificación


Synapthos Capacitación, entregará un certificado online, a quienes hayan tomado el curso-taller y desarrollado todas sus actividades.

Acompañamiento


Si tomas y apruebas exitosamente este curso-taller, podrás llegar a tener un acompañamiento tutorial online de Diseño y Aplicación de clases, durante el próximo semestre académico. Por un costo mínimo mensual previamente conversado, en Synapthos trabajaremos con un número de Docentes con el que estableceremos un apoyo personalizado y registrado online, para el desarrollo efectivo de su docencia.

(*) Las sesiones se realizarán a través de sistema de Video Conferencia ZOOM

Relator


Denisse Pérez Roa. Educadora de Párvulos, Mg. En Neuroeducación, Especialista en Gestión de Recursos Humanos y Supervisión pedagógica. Con doce años de experiencia en establecimientos educacionales de la Región de la Araucanía, Chile.

Con una fuerte vocación en el ámbito de la enseñanza y con un sólido conocimiento actualizado de los fundamentos, teorías y propuestas que desde las Neurociencias Cognitivas interpretan los fenómenos del aprendizaje en las personas.

Asesora pedagógica y supervisora de Unidades Educativas para la primera infancia.

Docente Universitaria y relatora de Neuroeducación, fundamentalmente en temáticas tales como; Neuroeducación para la Primera Infancia, Desarrollo Neurocognivo y Socioemocional en la primera infancia, adolescencia y adultez, Aprendizaje y memoria, Bases neurobiológicas del comportamiento, Artes integradas y desarrollo neurobiológico en la primera infancia, Sueño y aprendizaje, Juego y sus aportes al desarrollo neurocognitivo del niño y niña, Emoción y aprendizaje, Metodologías Didácticas en educación inicial, Enfoques Curriculares, Planificación y evaluación integral, Diseño y organización de ambientes físicos e interacciones positivas, Inclusión, Enfoque de Derechos, entre otros.

Bibliografía


Se entregará material bibliográfico escogido y actualizado; y, un Manual de Actividades para el seguimiento del Curso-Taller.

CONTACTO